Simulando un humano

miércoles, octubre 12, 2005

¿Hablamos siempre con propiedad?


Definición de pilar: En arquitectura es un elemento sustentante exento que a diferencia de la columna tiene sección poligonal. Lo más frecuente es que sea cuadrado, pero puede ser también octogonal, por ejemplo. A veces, y a imitación de la columna, puede presentar también tres partes: basa, fuste y capitel.
Definición de columna: Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar o pilastra. La columna está comúnmente formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Dicho esto debo aclarar que ahora vivo en Zaragoza. Estos días en Zaragoza se celebran las fiestas del Pilar.

Según puede verse en la foto el elemento que sostiene la imagen es de sección circular. Por lo tanto no es un pilar es una columna. Y deberiamos estar hablando de las fiestas de la columna.
¿Queda igual de bien que alguien se llame Columna?.
¿Qué tal estás pasando las fiestas de la columna?.
Ahora estas frases nos suenan raras pero con el tiempo seguro que nos acostumbramos.

Espero vuestros insultos.

RyC

4 Comments:

  • Querido amigo, me dirijo a ti con el mero ánimo de explicarte un poco nuestra tradición ya que al venir de las frias y asperas tierras del norte cual barbaro vikingo,puede que se te escape el concepto...
    Explicación según la iglesia católica apostolica romana y demas parafernalia:

    El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

    El pilar es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra. Es el soporte de lo sagrado y de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

    Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles.

    María es la primera piedra de la iglesia; en torno a ella va creciendo el pueblo de Dios; el aliciente para los cristianos, en construir el reino de Dios, es la fe y la esperanza de la Virgen.

    En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo elegido a través de las emboscadas de la ruta".

    Y ahora te lo explico yo en cristiano del pueblo...
    Se llaman las fiestas del pilar y son en honor a la virgen del pilar por que es la virgen que "habita" en la basilica del pilar y no tiene que ver que este en una columna.
    El templo fue llamado basilica del pilar xq es el templo que simboliza el pilar más fuerte del principio del cristianismo en españa.
    Dicen que maria dijo que sobre este pilar construiria toda la iglesia en españa. El pilar de la iglesia es el templo en si...
    Sólo aclararte para futuras dudas apiscopales que pasa igual con la virgen de la magdalena, no esta sobre una bella easo...
    Un placer atender tus dudas espirituales:
    El obispo de la ALMUNIA...

    By Anonymous Anónimo, at 10:01 p. m.  

  • Mmmm deliciosa munición para discusiones con maños...
    Por cierto, respecto al comentario de antes...que no me queda claro....pero María...aparte de toda la idea de solidez y demás...se apareció encima de un PILAR o encima de una COLUMNA.
    Por cierto, que hoy he estado en la Iglesia que conmemora el lugar donde nació la Virgen María...lo llego a leer antes y pregunto allí, que seguro que lo sabían. Para la próxima vez.

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 p. m.  

  • Queridos contertulios del blog más creyente de habla hispana, me siento en el deber de discrepar en el asunto del origen del nombre de la Virgen del Pilar:

    La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

    Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

    En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

    Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

    Con estas frases no quiero desdecir al obispo de la Almunia (aunque sus habituales visitas a lugares como el Portland, Menphis o Malaka le quiten credibilidad), sino aportar nuevas luces a este nuevo Blog Cristiano, del cual yo mismo estoy haciendo propaganda entre mis feligreses mas fieles para que intervengan en el y sea este un lugar de encuentro.

    El Cardenal de Torrero.

    By Anonymous Anónimo, at 9:11 a. m.  

  • Déjame comentarte, que en las lenguas semíticas en que originalmente fueron escritos los textos que componen la biblia, el “Espíritu Santo” es de género femenino [rúach ha-qadosh, Espíritu la-Santa], 'La Espíritu Femenina'; que debiera haberse traducido siempre como "La Espíritu Santa". Es suficiente tener en cuenta que PNEUMA en griego, es de género neutro y PARAKLHTOS masculino, mientras que tanto SPIRITUS como ADVOCATUS en latín son masculinos. De esta manera, comenzando desde las versiones más antiguas del Antiguo y Nuevo Testamentos en idiomas no-semíticos, se perdió la idea de la “Espíritu Femenina”. Así, por ejemplo, en inglés 'he/him' en lugar de 'she/her' refiriéndose a la Consejera o Consoladora (hebreo , me-nájem: participio, y así sin género) en Jn 16:7

    Producto entonces de estas confusiones, cismas y hasta machismo religioso (producto de un patriarcado que se fue imponiendo socialmente), este cambio de géneros ha ocasionado a través de los siglos, que los teólogos luchen para encontrar sentido en una Trinidad presumiblemente toda masculina, cuando en verdad siempre se debió hablar de El Padre, El Hijo y La Espíritu Santa (está última quien vendría a ser “la Madre”), los cuales conformarían la sagrada familia trascendental, siendo en conjunto el mismo y único Dios.

    Entonces si se relee la Biblia bajo esta óptica, encontrarán muchas verdades que a la fecha pueden haber estado ocultas. Y aún, si quieres ir más allá y te remites a textos relacionados con la Biblia, pero de descubrimiento relativamente reciente (evangelios apócrifos), como el “evangelio de Tomás, el de Felipe y el llamado evangelio de la verdad”, encontrarás muchas luces que darán mayor claridad al respecto (a continuación cito algunos de estos pasajes):

    1. Y Tomás ha dicho: Quien encuentra la interpretación de estos dichos, no saboreará la muerte. Evangelio de Tomás

    2. Jesús ha dicho: Que quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando encuentre se turbará, y cuando haya sido turbado se maravillará y reinará sobre la totalidad y hallará el reposo. Evangelio de Tomás

    39. Jesús ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni permitían entrar a los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos astutos como serpientes y puros como palomas. Evangelio de Tomás

    102. Jesús ha dicho: ¡Ay de los clérigos! pues se asemejan a un perro dormido en el pesebre de los bueyes. Ya que ni come ni deja que coman los bueyes. Evangelio de Tomás

    6. En los días en que éramos hebreos éramos huérfanos, teniendo solamente nuestra Madre (la Espíritu). Pero al convertirnos en crísticos, el Padre se une con la Madre. Evangelio de Felipe

    17. Algunos dicen que Máriam fue preñada por la Espíritu Santa. Se engañan, no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás fue hembra preñada por hembra? Máriam es la virgen a quien ninguna potencia ha profanado. Ella es la gran consagración para los apóstoles hebreos y para los apostólicos. Si las potencias trataran de profanar a esta virgen, se profanarían [a sí mismos]. Y el Amo no dijo 'mi Padre [en] el cielo', si no hubiera tenido [otro] padre, sino que habría dicho simplemente ['mi Padre']. Evangelio de Felipe


    34. 'Padre' e 'Hijo' son nombres sencillos, 'Espíritu Santa' es nombre compuesto. Pues el Padre y el Hijo están en todas partes, arriba y abajo, en secreto y en manifiesto. La Espíritu Santa es el secreto de arriba dentro de la manifestación de abajo. Evangelio de Felipe

    35. Los perfectos son servidos por las potestades opresivas, pues esas son cegadas por la Espíritu Santa para que piensen que asisten a un humano, cuando en realidad están trabajando para los perfectos. A causa de esto, (cuando) un día un discípulo le pidió al Amo algo mundano, él le dijo: Pide a tu Madre, y ella te regalará de lo ajeno. Evangelio de Felipe

    37. La Sofía es estéril [sin] el Hijo--por eso ella es llamada sal. Mas en el lugar [...] la Espíritu Santa tiene muchos Hijos. Evangelio de Felipe

    40. «La sabiduría es estéril sin Hijos— por eso, ella es llamada la Madre,... la Espíritu Santa, que multiplica a sus Hijos» Evangelio de Felipe

    60. Si alguien baja a las aguas y sube de nuevo sin recibir nada y dice 'soy crístico', ha tomado el nombre en préstamo. Pero si recibe a la Espíritu Santa, le es regalado el nombre y lo posee. A quien ha recibido un regalo nadie se lo quita, mas a quien toma un préstamo se le reclama. Evangelio de Felipe

    17. De esta manera el Logos del Padre surge en la Totalidad como el fruto de su corazón y la forma-del-rostro de su voluntad. Él sostiene a la Totalidad, les expía y además asume la forma-del-rostro de cada uno, purificándolos, trayéndolos de vuelta hacia el Padre y la Madre, Yeshua de bondad infinita. El Padre descubre su seno, que es la Espíritu Santa, revelando su secreto. Su secreto es su Hijo, para que por la misericordia del Padre, los eones dejen de inquietarse buscándolo al Padre y se ubiquen dentro de Él, sabiendo que esto es el reposo. Evangelio de la verdad

    “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Juan 19:25-27)

    ¿Expresan estas palabras de Jesús la intención de suscitar en el creyente una actitud de amor y confianza en María, impulsándolo a reconocer en ella a su propia madre?

    Y por último en el evangelio de los Hebreos: «dice el Salvador:... mi Madre la Espíritu Santa»

    Al indagar sobre lo que al respecto de ese aspecto maternal de Dios se dice en otras creencias, cito aquí unos pocos ejemplos:

    «El origen del mundo es su Madre;
    conoced a la Madre para conocer al hijo,;
    abrazad al hijo para abrazar a la Madre.»
    — Lao Tsu, Tao teh ching 5

    «Soy el Padre y la Madre de este Universo.»
    — Bhagavad gita 9.17

    «Lo dice el Creador, el Modelador, Madre-Padre de la vida, del género humano.»
    — Popul Vuh de los Maya Quiché, Prólogo.

    Voy a atreverme entonces a lanzar una hipótesis, producto en parte de lo que he logrado indagar aquí y allá, pero también en parte, producto de lo que siento desde mi corazón: “María es la misma Espíritu Santo, que a su vez es la personificación de la Gran Madre no sólo de nuestro señor Jesús, sino de todos nosotros los hijos de Dios.... María es entonces la personificación de Dios mismo en su aspecto femenino..”

    Le invito, a que cómo una hipótesis no la rechacen de plano, sino que por medio de una actitud científica (y espiritual), dediquen tiempo a verificarla por ustedes mismos.

    Los dejo aquí con algunos otros textos que se refieren a esta gran Madre:

    La Triple Diosa, Virgen – Madre - Gran Madre, reina como única diosa de los humanos. Da la Vida, toma la muerte, renace con los equinoccios, fructifica las cosechas.

    La Luna, su manto azul universo, las estrellas de su corona y la serpiente de la sabiduría son sus poderes. El Sagrado Niño aparece siempre entre sus piernas o sentado sobre su rodilla izquierda (sí, es exáctamente la misma que la que ves en la catedral).

    Es la que Es: La Espíritu Santa, Ruah ha Kodesh, la Tercera Persona de la Trinidad que un mundo de varones ha convertido en masculino… Pero La Madre siempre ES Ella; la Pneuma To Agion griega (también femenino o neutro). La Trimurti o Trinidad hindú: Sarasvati (creadora), Lasksmi (conservadora) y Kali (destructora).

    Y aquí, finalmente, unas citas de la sagrada Biblia referente a la Espíritu Santa:

    Mar.3:28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;

    Mar.3:29 pero cualquiera que blasfeme contra la Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

    Mat.12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra la Espíritu no les será perdonada.

    Mat.12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra la Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

    44. Jesús ha dicho: Quien maldice al Padre, se le perdonará. Y quien maldice al Hijo, se le perdonará. Pero quien maldice a la Espíritu Santa, no se le perdonará, ni en la tierra ni en el Cielo. Evangelio de Tomás

    Expuesto lo anterior, me atrevería a concluir lo siguiente:

    — Los que mal se hacen llamar “Cristianos” y los Católicos están errados en su percepción de la esencia de nuestra Divina Madre María.

    — Me estremece y aterra pensar entonces, en que Cristianismo y Catolicismo son anticristianos en realidad y por ir en contra de la Espíritu Santa (la misma Divina María), podrían llegar a ser juzgados severamente.

    "Humanidad: Os amo infinitamente. Nada reprocho a quienes no me reconozcan como Madre, porque no sólo amo a los que me aman o creen en Mí.

    Todos sois míos, y todos llegaréis a la presencia del Padre, donde me veréis con mis brazos amorosos esperándoos, para haceros sentir el calor de mi regazo, del que nunca volveréis a alejaros."
    El Mensaje de María. Capítulo 1:29

    By Anonymous Anónimo, at 7:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home