Simulando un humano

domingo, diciembre 04, 2005

Mejor en un utilitario

El 16 de julio de 1969 Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin "Buzz" Aldrin comenzaron su viaje hacia la luna. 4 días después Neil Armstrong y Edwin Aldrin ponían los pies sobre el satélite. Cuando regresaron fueron tratados como héroes. Su viaje fue retransmitido a cientos de países y seguido por millones de personas.

Para llegar hasta la luna necesitaron usar el Saturno V, el mayor cohete construido por el hombre. El saturno V lleno de combustible antes de despegar pesaba 2700 toneladas y era capaz de llevar una carga a la luna de 150 toneladas. Por lo tanto 2700/150=18 (toneladas).
Poner un kilo de lo que sea en la luna cuesta 18000 kilos en La Tierra, suponiendo que de esos 18000 kilos el 90% son de combustible (probablemente mas) y suponiendo que el Saturno V use gasolina super (no me lo imagino diesel, la verdad) poner un kilo de algo en la luna cuesta unos 16500 € (poniendo el litro de gasolina a poco mas de un euro).
La distancia de La Tierra a la luna es de 380000 kilómetros. Yo peso unos 90 kilos (mala vida que llevo). 380000/16500=23 € (kilómetro/€).
23*90=2070 € (me cuesta cada kilómetro que hago en el Saturno V, me sale mas barato un taxi).

Una “querida” compañía de autobuses de mi ciudad natal (Huesca, aunque realmente nací en Canarias, pero esa es otra historia) realiza el trayecto Huesca-Zaragoza. La distancia entre estas dos ciudades es de 70 kilómetros. Por hacer ese viaje me cobran 5,5 €:

70/5.5=12.7 € (kilómetro/€). Resulta sorprendente este resultado, ¡una compañía de autobuses local es mas eficiente que la NASA!.

Digamos que un conductor de de esta compañía realiza ese trayecto 3 veces al día.
3*2*70=420 (Kilómetros cada día).
Este conductor trabajará para la compañía unos 40 años, 5 días a la semana. Un año tiene 52 semanas por lo tanto:

52*5*420*40=4.368.000 (kilómetros que hará en su vida laboral)
4.368.000/380000=11,49 (veces que puede hacer el viaje a la luna).
O sea que a lo largo de los años trabajando en esa compañía de transporte casi podría ir y volver a la luna 6 veces. Y no sólo eso, cada vez que hace el viaje llevará unas 40 personas en el autobús (no sólo 3 como el Apolo V), y no sólo eso, el autobús tiene radio (con las cadenas de más éxito ya presintonizadas (radio olé y cadena dial)) y también tiene aire acondicionado (el Apolo V no tenía ninguna de estas comodidades, aunque si tenía baño aspirador, algo de lo que carecen la mayoría de los autobuses y que muy probablemente haría la vida sino más cómoda si mucho mas divertida).

Y lo peor de todo es que cuando ese sufrido conductor de autobús se jubile dudo mucho que alguien lo trate como a un héroe. Como mucho sus compañeros le regalarán una imagen de San Cristóbal.

RyC.


1 Comments:

  • Bien dicho. Además, hay que añadir que los astronautas siempre tienen miles de técnicos velando para que no acaben hechos confetti estratosférico y los heroicos autobusistas tienen que parar a mear en las gasolineras y manejar unos zarrios de horror.

    Una pregunta tonta ¿cómo mandas a un autobús a la luna si no casi no suben cuesta de Almudévar?

    No obstante, eres la primera persona a la que oigo alabar la sufrida labor de las compañías de autobuses oscenses...

    SALMONICIDA

    By Anonymous Anónimo, at 11:29 p. m.  

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